Extremadura pide una revisión de los tributos para que la recaudación por generar energía se quede en la región
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno central una revisión integral de los impuestos relacionados con la producción energética para que las regiones productoras, como es el caso de Extremadura, se beneficien de esta recaudación.
El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado que Extremadura es un "motor de generación energética". La región produce el 10% de la energía eléctrica del país, gracias fundamentalmente a la central nuclear de Almaraz y a las plantas solares que generan el 24,6% de toda la energía fotovoltaica del país. "
El 100% de la recaudación tributaria por energía eléctrica se cede siempre al consumo", ha indicado Sánchez Juliá. Este es el motivo por el que piden una "revisión integral de las figuras tributarias que están vinculadas a la producción energética, para que comunidades productoras como Extremadura sean beneficiadas también de esa recaudación".
Juliá ha recodado también que el 80% de la producción energética de Extremadura se exporta a otras regiones, de modo que el 80% de esos impuestos se van a otras regiones que no producen energía.
En este sentido, ha dicho que Extremadura defiende una tributación "solidaria" así que habrá que negociar esta situación con el resto de las regiones.
No obstante, ha sugerido que también se puede plantear introduciendo "ciertas variables de la financiación autonómica" para que "parte de esa tributación" beneficie a Extremadura.
Desde el PP también pide que se acepten las alegaciones que ha presentado la Junta de Extremadura al Plan Nacional de Energía y Clima, un plan que prevé el cierre de la Central de Almaraz en los años 2027 y 2028.
En el documento presentado por los populares demandan al Gobierno que revise el Plan de Desarrollo del Transporte de Energía Eléctrica hasta el 2026, ya que se han rechazado 22 de las 23 alegaciones presentadas.
Como informó Radio Inteiror, en el citado plan sólo se ha aceptado la propuesta vinculada a la Plataforma Logística de Badajoz, pero que deja al proyecto de CCGreen de Cáceres, fuera del actual planeamiento, entre otros.