Enrique Hueso hace un balance positivo de su gobierno con especial atención a los ciudadanos

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.
Enrique Hueso hace un balance positivo de su gobierno con especial atención a los ciudadanos

En relación al comercio, la prioridad es, junto al Círculo Empresarial Moralo, la recuperación del comercio, colocarlo en el sitio que se merece, como referente de la zona del Campo Arañuelo, tal y como ha sido siempre, lugar de llegada de todas las poblaciones de los alrededores. 

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, junto a su equipo de gobierno, ha hecho balance del año de legislatura al frente del ayuntamiento.

Para el primer edil, una de los principales objetivos ha sido cumplir el compromiso de cercanía con los ciudadanos, a lo que ha dicho que desde el ayuntamiento “se escucha, se entiende y se recupera la sintonía con ellos”, consiguiendo haber atendido a más de 300 personas y estar en la calle, escucharlos, estar y ser ciudadanos normales como ellos, en los establecimientos o en cualquier lugar donde se note la cercanía, durante los siete días de la semana y durante todo el año.

Ha incidido en la toma de medidas para el personal funcionario, convocando nuevas plazas para sustitución de los que se jubilen, creando estabilidad entre los funcionarios del consistorio, ya que no existe ningún plan para ello.

En relación al comercio, la prioridad es, junto al Círculo Empresarial Moralo, la recuperación del comercio, colocarlo en el sitio que se merece, como referente de la zona del Campo Arañuelo, tal y como ha sido siempre, lugar de llegada de todas las poblaciones de los alrededores. 

Hueso también ha hecho referencia a los festejos celebrados en la localidad, del éxito de la corrida de toros celebrada por primera vez en años, y volver a repetir el próximo año, al igual que el carnaval, con la recuperación del día de la sardina, una tradición de Navalmoral que se había perdido.

Como punto importante, Enrique Hueso ha destacado la ejecución de los proyectos del anterior equipo de gobierno, proyectos sin comenzar o inacabados, consiguiendo llevarlos a cabo a tiempo.

CONCEJALÍAS

En cuanto a las concejalías, Jesús Amor, del área de Deportes y Salud ha hablado de la construcción de la pista de pádel, proyecto ya elaborado y la creación de una pista panorámica, hablando también del problema del circuito de motocross proyectado debido al espacio, en unos terrenos que se iban a desarrollar industrialmente, y no se hizo, aludiendo a la “dejadez del anterior gobierno”, que dejó sin ejecutar la reversión de los terrenos que eran propiedad del ayuntamiento y que ya no le pertenecen.

Sobre el área de salud, pareja a los centros educativos, ha explicado que su intervención es sobre todo preventiva, aunque si ha hablado sobre la creación de un centro de educación especial, que se espera esté listo para septiembre, a través de una modificación de crédito.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Martín, ha intervenido explicando cómo se han solucionado los turnos descubiertos de los agentes de la Policía Local, incorporando nuevos agentes, con dos agentes por turno y reforzando dichos turnos en los festivos. 

En referencia a las ordenanzas, Martín se ha referido en que se está trabajando en la del mercadillo, que es “inexistente, no hay ninguna regulación, sin control de puestos, mercancías e higiene”, algo que hay que regular, y la otra que hay que gestionar y sobre la que no hay ningún control desde la pandemia, son las terrazas.

Cristina Marcos, concejal de Educación y Cultura, ha hablado sobre el éxito en los diferentes actos programados por su concejalía, como el teatro, la feria del libro o los festivales, citando al humorista Leo Harlem, con una asistencia de público que superó las expectativas y que obligó a cambiar la ubicación del espectáculo, quedandose incluso así, muchas personas sin entradas. En cuanto al festival de música se mantiene con un nuevo nombre, pasando a llamarse “Navalsonora” y el ayuntamiento deja de ser el promotor, ahorrando así una importante cantidad de dinero. Será gestionado por la empresa encargada del festival.

Cristina Marcos, también ha hecho referencia los cursos que ofrece la Universidad Popular, la mejora de la biblioteca pública y de la formación de agentes para trabajar con personas que hayan sufrido violencia de género, en colaboración con los trabajadores sociales y asociaciones.

Respecto a la concejalía de Medio Ambiente, con María Luz Gómez al frente, en su intervención se ha referido a los contratos de servicios realizados para la erradicación del picudo, palmeras afectadas, podas y talas de árboles, desbroces o limpieza de solares, incluyendo un plan de arbolado en el que figuren las distintas especies arbóreas, altura, diámetro o años y se consiga un control sobre ellas. 

La gestión de animales ha sido otro de los puntos a tratar, de acorde a la nueva ley de bienestar animal, así como la elaboración y creación de más zonas verdes.

Paula González, concejal de Infancia y Juventud, ha incidido en conseguir, a través de la semana de la infancia, que los más pequeños se decanten por los juegos tradicionales al aire libre y la creación de la primera Feria Infantil en Navalmoral. En cuanto al área de Juventud, ha explicado el éxito de la feria de FP, en la que ha habido una importante afluencia de institutos de la zona y de la provincia, del festival de Halloween y el proyecto de alternativas de ocio para que los jóvenes no salgan de la localidad. En referencia al programa joven, habrá festivales de música u observación de estrellas, entre otras actividades. 

Por último, el concejal de Urbanismo, Javier Porras ha hecho referencia al plan general municipal, la contratación de ingenieros civiles para el ayuntamiento o de trabajadores para la limpieza viaria, aumentando así la actual plantilla.

Desde el ayuntamiento se está trabajando para que Navalmoral se adapte a las demandas estructurales que puedan surgir con la llegada de nuevas industrias, a través de la adaptación del Plan General Municipal, y en el que se van a invertir 254.100 euros. Esta inversión mejorará las infraestructuras existentes creando un entorno más funcional para las empresas.

En cuanto a obras, ha explicado las obras y proyectos a realizar, como el acerado de la Avda. de las Angustias y peatonalizar un tramo de la misma, eliminación del carril bici en Avda. de Magisterio y volver a implantar el doble sentido, con más plazas de aparcamiento. 

Respecto a proyectos realizados o en ejecución, se está cambiando la iluminación en la peatonal y del camino de la piscina, se ha rehabilitado el balcón del Centro Moralo, mantenimiento de los contenedores soterrados, bacheado de calles, acondicionamiento de Diversia o el bar de la piscina.

Por último, sobre el soterramiento del tren, se ha solicitado a Adif un plano en el que se indique como quedaría el tráfico una vez terminadas las obras que se están ejecutando, y que sea beneficioso para el tráfico en Navalmoral.