MSU-Norte exige la destitución del presidente de Renfe por la falta de respuestas
En dicha reunión presentaron cuatro peticiones que son competencia de RENFE. La primera de ellas sería la entrada y parada del segundo ALVIA en la estación de tren de Plasencia.
Desde el MSU-Norte de Extremadura han informado al Ministro de la reunión celebrada el pasado 29 de mayo en Plasencia a petición del director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco y con la directora de Comunicación de Renfeen Extremadura.
En dicha reunión presentaron cuatro peticiones que son competencia de Renfe. La primera de ellas sería la entrada y parada del segundo Alvia en la estación de tren de Plasencia. Aceptaban que el primer tren Alvia de Badajoz a Madrid tuviera parada en la estación de Monfragüe y que conectara con Plasencia mediante un autobús. Pero el segundo Alvia debiera entrar y parar en Plasencia.
La segunda petición fueron más y mejores trenes. Firmando un convenio de Renfe y la Junta de Extremadura para poner en marcha en 2025 los trenes “cercanías de Extremadura” entre las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva, Badajoz y Zafra. Así como su conexión con todas las cabeceras de comarca.
“No se pueden invertir más de 1.4000 millones de euros para cuatro trenes, la apuesta de presente de movilidad sostenible es por el tren, hay que sacarle el máximo partido a esta magnífica inversión”, han afirmado.
También quieren reforzar o duplicar los trenes de media distancia y regionales de Madrid a la región, los viernes, sábados y domingos para incrementar el turismo de interior. Más conectividad inteligente para la cohesión social y territorial y favorecer los nuevos destinos de interior frente a la masificación turística de Madrid y las grandes capitales de España.
Otra petición sería estrenar algún tren, ya que Renfe debe respetar a Extremadura, no deben dotar siempre con trenes que retiran de otras Comunidades Autónomas. Además y muy importante han recordado que solicitan al director de Relaciones Institucionales de Renfe, que trasladara a ADIF, la urgente necesidad de la licitación de actualización del Proyecto de la Estación de ADIF AV de Plasencia-Norte de Extremadura en Retortillo; en la misma traza que ya el Ministerio de Fomento aprobó en Septiembre de 2010, con el visto bueno de la Junta de Extremadura y la alcaldesa Elia María Blanco.
Desde el MSU-Norte comparten que “lo que tantas veces decían los presidentes Ibarra y Vara, España tiene una deuda histórica con Extremadura en materia ferroviaria. Hace 21 años el presidente Ibarra acudió a una asamblea ciudadana del MSU que celebramos en Plasencia, en la sede de la Cámara de Comercio”.
“Antes de la Asamblea llamó al Ministro Cascos y acordaron que Plasencia tendría estación de Alta Velocidad en la traza de Madrid- Badajoz a Lisboa. Posteriormente en Julio de 2022 el Presidente Vara, hace ya dos años, en el Consejo Económico y Social de la ciudad se comprometió a la entrada de trenes Alvia en Plasencia y a que en unos meses tenía que estar decidida la ubicación de la Estación del AVE de Plasencia-Norte de Extremadura en la traza, pues las obras de ADIF de Plasencia a Talayuela-Navalmoral van bien y la estación de tren de Monfragüe va a desaparecer. La urgencia manifestada por el presidente Vara era de adoptar la decisión en unos meses, y llevamos ya dos años”, han finalizado.