María Guardiola critica al Gobierno por el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa
Además, Guardiola subrayó la necesidad de evitar diferencias entre "españoles de primera y de segunda" y destacó la importancia de que el Gobierno atienda las necesidades de Extremadura.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado duramente al Gobierno. Guardiola ha asegurado que actúan de manera "kamikaze" y que van en contra de la constitución, de la igualdad y la solidaridad territorial.
La presidenta respondió a las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno sobre el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, que incluye un "concierto económico solidario" para Cataluña.
Guardiola recordó que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó recientemente la posibilidad de un concierto para Cataluña, algo que la presidenta extremeña considera que equivaldría a la "independencia fiscal" de la región para mantener a Pedro Sánchez en el poder.
Además, Guardiola subrayó la necesidad de evitar diferencias entre "españoles de primera y de segunda" y destacó la importancia de que el Gobierno atienda las necesidades de Extremadura. Informó también que la Junta de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
La presidenta consideró "impensable" que la reforma del sistema de financiación autonómica se lleve a cabo sin la participación de las comunidades autónomas y pidió que los fondos ofrecidos a ERC se distribuyan equitativamente entre todas las regiones. Finalmente, señaló que la última palabra sobre este acuerdo la tiene Carles Puigdemont, quien, según ella, siempre ha tenido la "llave" de la legislatura.