La obra 'Ifigenia' clausurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Presentación de la obra 'Ifigenia'
La obra 'Ifigenia' clausurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Última obra que forma parte de la presente edición del certamen emeritense y que se representará sobre el Teatro Romano del 21 al 25 de agosto.

'Ifigenia' clausurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dando voz a las mujeres silenciadas en un viaje al "kilómetro cero" de la violencia, ya que la de la protagonista fue la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental.

Así se ha pronunciado la autora de la obra, Silvia Zarco, en la presentación de la última obra que forma parte de la presente edición del certamen emeritense y que se representará sobre el Teatro Romano del 21 al 25 de agosto.

"Ifigenia es un viaje al pasado, es un viaje para reencontrarnos con ese kilómetro cero de la violencia, con ese mundo que cobijó y que testimonió a través de la tragedia griega la hamartía como especie. La hamartía es el error que nos convirtió en una especie violenta a partir de la cual las mujeres recibieron una malla de invisibilidad y silencio, quedaron condenadas a la no presencia y a la no palabra", ha aseverado la autora.

Junto a Zarco han participado en la presentación el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez; la directora, Eva Romero; la productora, Maribel Masón, y el elenco, integrado, entre otros por Juanjo Artero, María Garralón y Laura Moreira.

La 'Ifigenia' que bajará el telón al Festival de Mérida es una obra de nueva creación que se teje a partir de tres tragedias clásicas por las que transita la victoria griega en la Guerra de Troya, Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón, y que aborda el alto coste que pagaron las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.

La directora Eva Romero ha iniciado su intervención tomando la 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández como "mascarón de proa" ya que representan para ella "el alma y el significado esencial de esta nave de luz, de memoria y de justicia social" que es 'Ifigenia'.

Por ello, ha insistido en que con esta "ofrenda teatral" la compañía quiere devolverle en su nombre "a todas las condenadas y silenciadas el lugar y la justicia que la historia escrita por los mercaderes del templo les ha usurpado".

"'Ifigenia' viene atravesada de sombras, de las sombras de las que estuvieron antes y que nos interpelan desde el pasado, de las sombras de más de 1.200 mujeres asesinadas desde 2003, 26 en lo que va de año, que alientan y que sostienen los brazos y los pasos de las que estamos vivas para que empujemos la creación de un orden nuevo en el que las niñas, las Ifigenias del futuro, no necesiten ser valientes para vivir con libertad", ha recalcado.

Comentarios