Alertan de la presencia de una pareja que intenta estafar a ancianos en Malpartida de Plasencia

Fachada del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.
Alertan de la presencia de una pareja que intenta estafar a ancianos en Malpartida de Plasencia

Han pedido colaboración ciudadana por si alguien pudiera aportar datos que ayuden a la Policía Local o a a la Guardia Civil ante esta situación.

El Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia han lanzado un mensaje de alerta a la población para que extremen las precauciones para que no sean víctimas de una estafa que estarían intentando cometer en al zona dos personas.

Explica el consistorio en la información que ha facilitado a los ciudadanos que "una pareja de chico-chica en un coche verde está intentando estafar a personas mayores".

Además, el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia indica que el objetivo que tienen estas personas es que los mayores vayan a sacar dinero. "Se ruega mucha precaución", añaden en el comunicado.

Incluso, han pedido colaboración ciudadana por si alguien pudiera aportar datos que ayuden a la Policía Local o a  la Guardia Civil ante esta situación.

CONSEJOS

La Guardia Civil recuerda que los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, así, las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. Siendo otra de las razones principales del aumento de estos engaños la actual crisis económica. 

Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian, sino que no le cuentan a nadie lo sucedido, quedando la conducta del timador impune. 

Las cifras reales de la comisión de este tipo de delitos son muy difíciles de averiguar, ya que los timados suelen tener bastante miedo o vergüenza a denunciar.

En relación a las estafas por internet, algunas personas mayores tienen problemas para recordar detalles sobre los ataques, o no disponen de suficientes conocimientos para explicar la naturaleza técnica de los mismos. 

Los timos tradicionales conviven con los nuevos, por lo que hay que estar siempre alerta.  Además, es muy importante recordar la importancia de formular la denuncia.

 

Comentarios