Victoria Bazaga felicita a los arqueólogos del yacimiento de Regina en Casas de Reina por su trabajo y esfuerzo
El trabajo realizado por el equipo de investigadores en Regina ha permitido varios hallazgos: desde un edificio de más de 150 metros con unas 30 ánforas utilizadas para transportar salazones de pescado, lo que pone de relieve el flujo comercial entre esta ciudad y el sur de Hispania, hasta un engarce de anillo con una representación de la diosa Victoria.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha visitado este lunes el yacimiento de Regina Turdulorum, en Casas de Reina, donde ha conocido el trabajo que llevan a cabo una treintena de investigadores de las universidades de Cantabria, Viena y Marburg (Alemania).
"Hemos venido a conocer el trabajo y el esfuerzo de estos arqueólogos, que están haciendo aflorar tesoros en este yacimiento tan importante para Extremadura", ha apuntado Bazaga, quien ha recalcado que se trata de "una de las joyas arqueológicas" con las que cuenta la región.
La visita se ha realizado en el marco de la cuarta campaña de excavaciones y prospecciones de una treintena de arqueólogos que, durante tres semanas, se desplazan a Casas de Reina para avanzar en la investigación sobre lo que fue la antigua ciudad romana de Regina.
"Queremos apoyar cualquier iniciativa que venga de fuera y mostrar al mundo nuestros hallazgos, lo que está ocurriendo en Extremadura es cada día más importante", ha apuntado la consejera en su visita, acompañada de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, el alcalde de Casas de Reina, Fernando Gallego, y el arqueólogo responsable de la excavación, Víctor Martínez, y el catedrático austriaco Günther Schörner.
El trabajo realizado por el equipo de investigadores en Regina ha permitido varios hallazgos: desde un edificio de más de 150 metros con unas 30 ánforas utilizadas para transportar salazones de pescado, lo que pone de relieve el flujo comercial entre esta ciudad y el sur de Hispania, hasta un engarce de anillo con una representación de la diosa Victoria, realizado en un mineral llamado cornalina cuyo origen se sitúa en Afganistán, un hallazgo que revela la existencia de ciudadanos con poder económico en la zona, o esa gran pileta que podría estar relacionada con una importante actividad minera.
Este año, la campaña está enfocada en avanzar en el conocimiento de lo que podría ser un distrito alfarero y una zona de hornos cerámicos en la antigua ciudad de Regina, una prueba más de la diversidad económica que tuvo este enclave hace dos mil años.
"Regina fue una ciudad muy importante, mencionada por Plinio el Viejo, estaba muy bien conectada con Córduva, Itálica y Emérita. Todos los caminos de esas tres ciudades pasaban por Regina", ha apuntado Víctor Martínez.
La treintena de investigadores arqueólogos encargados de hacer las prospecciones y excavaciones permanecerán en la zona hasta el día 8 de septiembre, cuando volverán a sus respectivas universidades para continuar con el estudio de materiales hallados.