El IMEX forma a los taxistas que trasladan a mujeres víctimas de violencia de género

El IMEX forma a los taxistas que trasladan a mujeres víctimas de violencia de género

El objetivo es darles los conocimientos necesarios para poder prestar el servicio de traslado de mujeres víctimas de violencia de género.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha celebrado dos cursos de formación, en las localidades de Cáceres y Zafra, dirigidos a los profesionales de la Asociación Regional de Trabajadores del Taxi (Artataxi), con el objetivo de darles los conocimientos necesarios para poder prestar el servicio de traslado de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos, cuando necesitan desplazarse a sedes judiciales, policiales, sanitarias o cualquier recurso de la red de atención a víctimas.

El Gobierno de Extremadura, a través de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, tiene suscrito un convenio con Artataxi para facilitar el traslado de las víctimas, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desaconsejan que se desplacen por sus propios medios o en transporte público.

El convenio, que estaba dotado con un presupuesto de 30.000 euros para este año, ha sido incrementado con 20.000 euros más para poder cubrir todas las necesidades de traslado de las víctimas. Precisamente, dicho aumento presupuestario ha sido aprobado este marte en Consejo de Gobierno.

El curso, titulado 'Adquisición y manejo de habilidades y pautas necesarias para la atención y asistencia a víctimas de violencia de género en el traslado a los lugares que se requieren', aborda cuestiones relacionadas con la violencia de género y sexual; cómo actuar ante una situación de crisis; cómo hacer una escucha activa, o el respeto a la confidencialidad de las víctimas, entre otras muchas.

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, acompañada del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón; y la concejala de Igualdad, Mercedes Fernández Bote, ha compartido un encuentro con los taxistas participantes en el curso de Zafra, a los que ha agradecido su "implicación y compromiso", por querer formarse para dar la mejor atención posible a las víctimas, "sobre todo en una etapa de la vida muy difícil para ellas".

La titular de Igualdad ha resaltado la importancia de saber cómo se puede llegar a sentir una víctima de violencia de género o de violencia sexual y cómo actuar ante momentos de crisis. El interés por formarse en estos aspectos, ha dicho Sánchez, "no sólo habla de vuestra profesionalidad, sino también de vuestra calidad humana".

Dentro del compromiso del gobierno regional por facilitar el traslado a las víctimas y sus menores en las mejores condiciones, este año, por primera vez, se ha dotado a los taxis que prestan este servicio de 16 sillas infantiles homologadas para vehículos, que están depositadas en 8 centros de salud de la provincia de Cáceres y en 8 centros de la provincia de Badajoz, a donde los profesionales acuden para retirarlas cuando necesitan trasladar a menores que las requieren.

Los cursos celebrados en Cáceres y Zafra han sido organizados por el IMEX, cuya directora Beatriz Arjona, mantuvo un encuentro con los participantes del curso en la capital cacereña, el pasado lunes.