Matan a tiros a 18 gatos de una colonia en Valverde de la Vera
Aseguran que "retiraron los cuerpos de los animales, introduciéndolos en bolsas de basura para no dejar rastro de su cacería, a pesar de que algunos animales aún seguían vivos en ese momento. En el lugar sólo quedaron restos de sangre".
Las asociaciones gestoras de colonias felinas de Extremadura han condenado enérgicamente y han expresado "su más profunda repulsa" trs conocer que dos personas abatieron a tiros a todos los gatos integrantes de una colonia felina de Valverde de la Vera.
Aseguran en que "después de este acto cruel y cobarde, retiraron los cuerpos de los animales, introduciéndolos en bolsas de basura para no dejar rastro de su cacería, a pesar de que algunos animales aún seguían vivos en ese momento. En el lugar sólo quedaron restos de sangre".
Los colectivos que insisten en que "a continuación, los asesinos huyeron en un coche con sus armas y su luctuoso cargamento. Varios testigos avisaron a la Guardia Civil, que en este momento investiga los hechos. Este acto de crueldad y maltrato animal es inaceptable en una sociedad avanzada y no debe quedar impune", añaden en un comunicado.
Los firmantes recuerdan que la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, exige a los ayuntamientos medidas de protección para las colonias felinas que están bajo su responsabilidad legal y tipifica como infracción muy grave dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en dicha ley.
"El maltrato animal además está penado con prisión en el código penal. Este terrible hecho es un reflejo más de la gravísima situación que padecemos en muchos pueblos extremeños y queremos denunciar públicamente el incumplimiento de la Ley 7/2023 en bastantes de los municipios de nuestra región, donde es habitual encontrarnos con casos de maltrato hacia los gatos comunitarios, que casi siempre terminan con resultado de muerte", indican.