Guardiola no renuncia a aprobar los presupuestos pese al bloqueo de Vox

María Guardiola, en su comparecencia ante los miembros de la junta directiva regional del PP de Extremadura.
Guardiola no renuncia a aprobar los presupuestos pese al bloqueo de Vox

Pero lo cierto es que tras su rechazo tajante a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas, los populares deberán hacer malabarismos para sacar hacia delante las cuentas regionales.

El Partido Popular (PP) está dispuesto a sacar hacia delante los presupuestos generales de Extremadura para el ejercicio económico de 2025 a pesar del bloqueo de Vox, que decidió no presentar enmiendas parciales y exige la retirada de las cuentas y su sustitución por otras nuevas. 

La presidenta del PP ha explicado este jueves a los integrantes de la junta directiva regional de su partido su intención de aprobar los presupuestos, aun siendo consciente de que las cuentas no salen. El Grupo Parlamentario Popular ostenta el Gobierno con 28 diputados, los mismos que el principal partido de la oposición, el Grupo Parlamentario Socialista. La formación política Vox tiene 5 diputados y el Grupo Parlamentario Undas por Extremadura (Podemos-IU-AV) tiene 4.

Guardiola ha dicho a los asistentes que no va a permitir el bloqueo de esta tierra y que no renuncia a aprobar los presupuestos, los más altos de la historia. Pero lo cierto es que tras su rechazo tajante a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas, los populares deberán hacer malabarismos para sacar hacia delante las cuentas regionales.

BALANCE

La presidenta del PP también ha realizado balance de los logros conseguidos en Extremadura bajo su mandato y ha destacado que las empresas y los autónomos marquen el ritmo de la economía regional. En su opinión, están creciendo y generando empleo y exportando más que nunca en la historia de la región.

También ha asegurado que la política empresarial desarrollada por el gobierno regional está dando sus frutos y ha citado, a modo de ejemplo, que el número de sociedades constituidas en Extremadura se ha vuelto a disparar en octubre, tras crecer un 52,5%, el doble que la media nacional. 

Durante los diez primeros meses del año se han constituido 1.146 nuevas empresas, por lo que ha reprochado el hecho de que, ahora que Extremadura atraviesa un buen momento, se desarrollen estrategias de lo que ha definido como "tacticismo electoral" en lugar de propuestas. Aunque sin citarlo, este mensaje ha estado dirigido a Vox, formación de la que ha dicho que no está dispuesta a que Extremadura siga creciendo.

La presidenta de la Junta de Extremadura también ha destacado el apoyo prestado a las familias y a sus necesidades de conciliación, así como las mejoras conseguidas en materia de salud y educación. En este sentido ha dicho que Extremadura lidera la reducción de listas de espera en materia de dependencia, donde se ha conseguido bajar en 51 días el tiempo de espera.

“Si Extremadura está consiguiendo resultados históricos es precisamente gracias a los extremeños que cada día, con su esfuerzo y vocación, sacan adelante nuestra tierra. No es mérito nuestro. Es mérito de todos”, ha apuntado María Guardiola, quien ha destacado asimismo que el PP lidera un Gobierno que trabaja para continuar uniendo a los extremeños, "alejado de condicionantes que pretenden dividirlos”.

En otro de sus mensajes a Vox ha advertido que "no puede ni debe haber espacio para los intereses partidistas cuando estamos hablando de cuestiones que afectan considerablemente a la vida de los ciudadanos”, y ha expresado su orgullo por liderar un partido y un gobierno centrado que actúa con moderación.

En su discurso ante los miembros de la junta directiva ha recordado que “no son los presupuestos del PP, son los de todos”, y ha denunciado la “pinza” entre partidos “ideológicamente distantes y aparentemente tan enfrentados” para tumbar el presupuesto para 2025.

“No hacen daño al gobierno. Hacen daño a nuestra región, a los municipios, a las empresas, a los autónomos, a quienes están viendo que los buenos datos son una esperanza para su futuro personal y profesional. No son los presupuestos del PP. Son los presupuestos de todos”, ha enfatizado.

Comentarios