Jóvenes extremeños aprenden a elaborar embutidos en la matanza típica del cerdo
Se han celebrado unos talleres didácticos en los que se ha enseñado a los jóvenes que han asistido cómo se realiza una matanza y cómo se deben aprovechar todas y cada una de las partes del cerdo para producir embutidos y otros subproductos.
La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha participado en la II Matanza Didáctica que se ha llevado a cabo en Centro el de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito, remarcando así el apoyo de la Junta de Extremadura al relevo generacional en el medio rural.
Durante la jornada se han celebrado unos talleres didácticos en los que se ha enseñado a los jóvenes que han asistido cómo se realiza una matanza y cómo se deben aprovechar todas y cada una de las partes del cerdo para producir embutidos y otros subproductos. La directora general de Desarrollo Rural ha resaltado la "extraordinaria labor que se está llevando a cabo en los cuatro Centros de Formación del Medio Rural de Extremadura para fomentar el relevo generacional y combatir la despoblación".
Muriel ha querido demostrar el apoyo de la Junta a todos aquellos jóvenes que están dispuestos a aprender las tradiciones y usos de nuestra región y quieren quedarse en Extremadura, "una región que cada vez más ofrece oportunidades a aquellos que quieren quedarse en la tierra que han nacido", ha señala la titular de Desarrollo Rural.
En estos Centros de Formación del Medio Rural, los alumnos pueden especializarse en producción agropecuaria, ganadería y asistencia en sanidad animal, auxiliar de mayoral de reses de lidia, aprovechamiento y conservación del medio natural, técnico en actividades ecuestres o vitivinicultura, entre otras materias.
En el curso 2024-2025 el incremento de jóvenes que han optado por matricularse en estos centros ha aumentado, completándose el 84,63 por ciento de las plazas ofertadas. Después de la celebración de la II Matanza Didáctica, la directora general de Desarrollo Rural se ha reunido con representantes del sector agrario para evaluar las necesidades formativas del sector y sentar las bases para crear un plan específico de formación del relevo empresarial en este sector.