Aumentan los viajeros, las pernoctaciones y el gasto por turista en Coria

La alcaldesa de Coria durante la presentación realizada en Fitur.
Aumentan los viajeros, las pernoctaciones y el gasto por turista en Coria

El plan de promoción "Coria, Ciudad Gastronómica 2025" consiste en ofrecer cada mes una oferta culinaria diferente, siempre utilizando productos autóctonos de la región como es el caso del cabrito, cerdo ibérico, toro de lidia, cordero, miel, aceite, pimentón, tomate, quesos… 

El Ayuntamiento de Coria ha confirmado el incremento de los datos de afluencia turística, así  ha destacado un aumento en un 45% de los viajeros, más pernoctaciones  con una subida de un 9% y un mayor gasto por visitante.

 "Coria ha recibido un 45% más de turistas nacionales en 2024, lo que significa que casi se ha duplicado el número de visitantes con respecto al año anterior. Este crecimiento queda reflejado también en las pernoctaciones, con un incremento cercano al 10% en comparación con el año anterior", explicó la alcaldesa de la ciudad, Almudena Domingo. 

Además, destaca el aumento del turismo extranjero, que ha crecido un 38% en visitas y un 18% en pernoctaciones, según los datos recogidos por los hoteles de la localidad. 

“Coria se está posicionando como un destino turístico que no solo atrae, sino que también deja huella, y estos números son una excelente dosis de energía para seguir creciendo como un destino consolidado”, añadió la primera edil de esta población del norte de Cáceres. 

Domingo explicó que laa estrategia del consistorio cauriense no se limita  a aumentar los números, sino también en la búsqueda de una mayor calidad. “Es fundamental que todos asumamos la responsabilidad de mantener, conservar y proteger nuestros recursos, tanto materiales como inmateriales. Este compromiso es la clave para garantizar que Coria sea un destino turístico de calidad, un lugar en el que todos creamos y trabajemos unidos por un mismo fin, el éxito de nuestro sector”, señaló la alcaldesa.

Domingo también ha reconocido la labor imprescindible de las empresas turísticas locales; ya sean hoteles, restaurantes, cafeterías, apartamentos turísticos, agencias de viajes, empresas de actividades, “pues todos ellos han sido visionarios en cuanto al crecimiento del turismo en Coria y están comprometidos con el sector, gracias a su trabajo, empeño y formación. El turista que visita Coria no solo regresa, sino que también se convierte en embajador de nuestra ciudad, recomendándonos”, añadió.

La primera edil también recordó que “una de las apuestas más firmes ha sido siempre la promoción de la gastronomía local. Por todo ello, este año hemos llevado a Fitur 2025 el proyecto llamado Coria, Ciudad Gastronómica Extremeña 2025, un proyecto que tiene como objetivo poner en valor nuestra rica gastronomía regional durante todo el año, con el apoyo de nuestros hosteleros y restauradores, que son los verdaderos protagonistas de esta propuesta tan dinámica y creativa. Sin ellos, no sería posible ofrecer la experiencia culinaria que queremos presentar en 2025”, resaltó.

UN CALENDARIO GASTRONÓMICO MES A MES 

El plan de promoción "Coria, Ciudad Gastronómica 2025" consiste en ofrecer cada mes una oferta culinaria diferente, siempre utilizando productos autóctonos de la región como es el caso del cabrito, cerdo ibérico, toro de lidia, cordero, miel, aceite, pimentón, tomate, quesos… 

Desde el consistorio explican que se trata de una manera de rendir homenaje a la amplia variedad de sabores que Extremadura tiene para ofrecer, presentada en diversas versiones: platos a la carta, menús, tapas, raciones, todos elaborados con ingredientes de lujo accesibles para todos los bolsillos. 

Los establecimientos participantes estarán presentes en cada evento, complementando las actividades turísticas y culturales que organiza Coria, creando un conjunto de opciones y experiencias que no dejarán a nadie indiferente.

Además, se organizarán distintas jornadas y experiencias gastronómicas, como catas de vinos, miel, aceite, concursos de tapas, rutas culinarias, charlas y coloquios, así como una zona de experiencias gastronómicas, con degustaciones de jamón, queso, vino y actividades dirigidas a los más pequeños, para que también ellos puedan descubrir el potencial de nuestra oferta.

 

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