Elena Manzano: "¿Quieren que digamos sí a 300 millones para Cataluña y 30 para Extremadura?"

La consejera Elena Manzano, a la izquierda.
Elena Manzano: "¿Quieren que digamos sí a 300 millones para Cataluña y 30 para Extremadura?"

"La deuda no desaparece, es una absoluta mentira, la deuda se reparte entre todos los españoles", ha dicho la consejera de Hacienda, Elena Manzano.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Ministerio de Hacienda y ha defendido que lo que se debe tratar en este órgano de manera urgente es la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. 

En este sentido ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue creado al amparo de lo dispuesto en el artículo 157.3 de la Constitución para la adecuada coordinación de la actividad financiera del Estado y las comunidades autónomas. 

"En este foro, se deben dirimir las cuestiones contenidas en ese precepto, abordar lo relativo a los recursos de que disponen las comunidades autónomas, enumerados en el artículo 157.1 del texto constitucional", ha insistido. 

Así ha indicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que se han encontrado las comunidades autónomas es que los dos puntos del orden del día, la asunción de la deuda y el reparto del impuesto a la banca, "ya han sido acordados previamente con los separatistas catalanes". 

"Eso es lo que nos propone la vicepresidenta del Gobierno y eso es lo que nos pide a todas las regiones que validemos. Es una falta absoluta de respeto a este órgano y no tenemos otra posibilidad que dar un golpe encima de la mesa y pedir respeto para todas las comunidades autónomas y que se hable en este órgano de los que se tiene que hablar. ¿Qué pasa con el sistema de financiación autonómica?", ha indicado.

 Manzano ha recordado que es obligación del Estado el presentar un modelo de financiación autonómica "y no hay avance en este sentido". 

"Lo que no normal es que se traten dos puntos que por un lado ya están establecidos en una norma como es el impuesto a la banca, en la que se establece un criterio de reparto que es inconstitucional; cobran a los ricos para distribuirlo entre las regiones más ricas. ¿Quieren que desde Extremadura se diga que sí a un impuesto que va a dar más de 300 millones a Cataluña y 30 a Extremadura? Claro que no", ha manifestado. El otro punto se refiere "a la mal llamada condonación de la deuda" porque, ha explicado Manzano, "la deuda no desaparece, es una absoluta mentira, la deuda se reparte entre todos los españoles". 

"Esto muestra una falta de respeto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y desde Extremadura eso no lo vamos a consentir", ha defendido. 

Por todo ello la consejera de Hacienda y Administración Pública ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que "garantice una financiación justa para Extremadura, que de una vez por todas se haga justicia con nuestra región, porque no se ha hecho hasta el momento; que revise las variables, revise el Fondo de Compensación Interterritorial, que ponga todo esto encima de la mesa" y se debata sobre ello y no sobre algo que ha sido previamente acordado.


 

Comentarios