Detenidos por compartir videos sexuales con una menor de edad
La madre informó que su hija había recibido en el dispositivo móvil, mensajes con vídeos de contenido sexual de un hombre mayor de edad, el cual había conocido a través de Internet.
La Guardia Civil en el marco de la operación “Papier”, ha detenido a dos personas, sin vínculo entre ellos, vecinos de Ciudad Real y de la localidad murciana de Abarán, como presuntos autores de un delito contra la libertad sexual cometidos hacia una menor de edad.
La investigación se inició el mes de enero, cuando el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, tuvo conocimiento, mediante una denuncia presentada por la madre de una menor, quien comunicaba que su hija habría recibido en el dispositivo móvil, mensajes con vídeos de contenido sexual de un hombre mayor de edad, el cual había conocido a través de Internet.
De las gestiones practicadas en el transcurso de la investigación tecnológica, los agentes pudieron constatar que la chica habría mantenido relación hasta con dos personas mayores de edad, sin vínculo alguno entre ellos, con quienes supuestamente habría contactado mediante plataformas de “Chats de mensajería instantánea”.
Se trata de un vecino de Ciudad Real y otro vecino de la localidad murciana de Abarán, quienes, en ambos casos, tras embaucar a la menor lograron ganarse su confianza con el objetivo de conseguir el envío e intercambio de imágenes de contenido íntimo de carácter sexual.
Con las pruebas incriminatorias se les detuvo, a cada uno de ellos en su localidad de residencia a finales del mes de marzo y primeros de abril respectivamente, interviniéndoles un ordenador portátil, tres “pen drive” y tres teléfonos móviles.
Una vez instruidas las convenientes diligencias por delitos contra la libertad sexual por agresión sexual, fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.
Ahora, los agentes no descartan que una vez se analice todo el material, puedan implicarlo en otros delitos de naturaleza similar, no denunciados hasta el momento.
La Guardia Civil recuerda la importancia de prevenir y concienciar a los menores sobre los riesgos y peligros existentes en Internet, así como la necesidad de denunciar en caso de ser víctima de un delito de este tipo y guardar todos los indicios y evidencias que puedan ser utilizados como pruebas.
En caso de encontrarse en una situación problemática o comprometida, es importante contar lo que está pasando y no callarse por miedo o vergüenza, no hay que revelar información, ni privada ni personal, desconfiar de desconocidos que contacten a través de Internet, ya que no todo el mundo es quien dice ser, no compartir imágenes y vídeos íntimos y en caso de que se produzca una situación de acoso, no ceder nunca al chantaje y pedir ayuda a un adulto de confianza.