Un desfile militar con 500 efectivos y vehículos cerrará los actos del Pilar en Mérida
Los actos han sido presentados en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, con sede en Mérida, uno de los principales motivos para la elección de la ciudad, coincidiendo con el 65 aniversario de la unidad.
La Guardia Civil celebrará en Mérida los actos conmemorativos de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un extenso programa de actividades para todos los públicos que buscan acercar la institución y su labor a la ciudadanía, y que concluirá, el domingo, 6 de octubre, con una parada y desfile militar en las calles de la capital extremeña en los que participarán 500 efectivos y unidades motorizadas.
Los actos han sido presentados en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, con sede en Mérida, uno de los principales motivos para la elección de la ciudad, coincidiendo con el 65 aniversario de la unidad.
Programa
Aunque el grueso de las actividades se concentra en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, la primera de las actividades tendrá lugar el día 23, fecha en la que se inaugurará una exposición de fotografía histórica en la Asamblea de Extremadura.
El día 30 tendrá lugar un izado de la bandera nacional en la Plaza de España, frente al ayuntamiento, donde se mantendrá durante toda la semana. Ese mismo día, en el Palacio de Congresos se inaugura la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía'.
El 1 de octubre, en el Teatro María Luisa, se proyecta la película 'Todos los nombres de Dios', y posteriormente se abre un coloquio con la asistencia de guardias civiles que participaron en el rodaje y el actor Roberto Enríquez.
El día 2, tendrá lugar la única actividad del programa fuera de Mérida, en concreto en la plaza de toros de Zafra donde se realizará una exhibición de medios de la Guardia Civil, que tendrá un formato algo más reducido que la del día 4 en Mérida, también en la plaza de toros, donde se podrá contemplar una demostración de procedimientos de actuación de diversas unidades, como caballería, cinológica, desactivación de explosivos o rescate de montaña.
El sábado 5 hay una carrera solidaria y a las 20.00 horas, habrá un concierto en el Teatro Romano, en el que participan la unidad de música de la Guardia Civil, junto con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, el Conservatorio Oficial de Música de Mérida y la Escuela de Música de Pilar Vizcaíno.
La entrada, como al resto de actividades, es gratuita hasta completar aforo, y en este caso se ha anunciado la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también estará presente al día siguiente, el domingo 6 de octubre, en la parada y desfile militar.
La parada tendrá lugar a las 12.00 horas en el Paseo de Roma, y debido al espacio, tendrá un formato un poco más reducido de lo habitual.
Además de estas actividades abiertas a todo el público, hay otras dirigidas a colectivos más específicos. Así, hay previstos cursos de conducción segura, o una jornada motera, el día 29, que partirá de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil y en la que participaran diferentes asociaciones moteras.
Algunos edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán con el logo y los colores de la Guardia Civil, como la Presidencia de la Junta o el Templo de Diana. El 1 de octubre comenzarán los talleres escolares, dirigidas a alumnos de educación primaria y secundaria, que se desarrollarán en la Escuela de Trafico.
También se ha programado una jornada de cultura de seguridad "Nuevos retos de la Inteligencia Artificial para la Seguridad", en el centro universitario.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha subrayado que "es la primera vez que estos actos se celebran en una ciudad que no es capital de provincia, y que durante esta semana la ciudadanía tendrá la oportunidad de aumentar su conocimiento sobre la institución".
El alcalde de Mérida ha agradecido al cuerpo y al ministro del Interior que aceptara la propuesta del ayuntamiento para traer a la ciudad esto actos a los que ha invitado a asistir no solo a los emeritenses sino a todos los extremeños.
También ha subrayado el impacto que tendrán estos actos en el sector hostelero y turístico de la ciudad, dado que los establecimientos contarán con un alto nivel de ocupación durante toda la semana debido al elevado número de agentes que se movilizarán hasta Mérida durante estos días.