Extremadura pide al Gobierno luso que arranque con las obras de la autovía Portugal-Moraleja en 2025
"Ya va siendo hora de continuar con esta obra fundamental para el desarrollo socioeconómico del norte de Cáceres", ha indicado el primer edil de Moraleja, César Herrero. "Son más de 10 años los que lleva parada la autovía en Moraleja y 20 años en Castelo Branco", ha subrayado también el primer edil.
La Alianza Territorial Europea (ATE) Norte de Extremadura & Beira Baixa ha celebrado en Castelo Branco el II Encuentro Ibérico bajo el lema «Uniendo territorios y construyendo futuro». En la cita se ha reivindicado que comience en el país vecino la primera fase de las obras de la autovía que unirá Portugal y Moraleja en el año 2025.
Este evento ha reunido en Castelo Branco a más de un centenar de particpantes que han representado a diversas instituciones públicas, empresas y otros sectores de ambos lados de la raya. Entre otros, ha estado el alcalde de Moraleja, César Herrero, el presidente de la Cámara de Idanha a Nova, Armindo Jacinto o el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
En el acto se ha reivindicado la finalización de los 72 kilómetros pendientes de autovía entre Moraleja y Castelo Branco, en el nuevo enlace Internacional por autovía desde Madrid a Lisboa a través del norte de Extremadura y la Beira Baixa. En el lado extremeño, la autovía Ex-A1 finaliza en Moraleja y sería necesario ejecutar los 18,5 kilómetros que hay entre Moraleja Oeste-Cilleros y la frontera de Portugal.
"Ya va siendo hora de continuar con esta obra fundamental para el desarrollo socioeconómico del norte de Cáceres", ha indicado el primer edil de Moraleja, César Herrero. "Son más de 10 años los que lleva parada la autovía en Moraleja y 20 años en Castelo Branco", ha subrayado también el primer edil.
La mesa inaugural ha estado compartida por el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues; el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto; el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero y el portavoz del Movimiento Social Ciudadano MSU-Norte, Francisco Martín.
En el acto el presidente de la Diputación de Cáceres ha dichho que se trata de “una reivindicación absolutamente necesaria para el desarrollo de la provincia” y ha subrayado la importancia de “comunicar Navalmoral- Plasencia, Monfortinho- Castelo Branco y, por ende, Madrid - Lisboa para el transporte de mercancías y también para el transporte de las personas; estar equidistante de Oporto, Lisboa y la costa portuguesa es fundamental para nuestra gente, para nuestras industrias, para el transporte del resto de España”.
"La Diputación de Cáceres está exigiendo a la Junta de Extremadura que finalice la autovía hasta Monfortinho y, al gobierno español y portugués, que se impliquen en la conexión entre Monfortinho a Castelo Branco", ha dicho Morales. “Sería determinante para el desarrollo del norte de la provincia y cumpliríamos la filosofía de la U. E. de que Europa tiene que ser la conexión de personas a través de una vía de comunicación acorde con los tiempos”, añadió.
Tanto en la inauguración como en los paneles que se han desarrollado a lo largo del encuentro se ha insistido en tres objetivos fundamentales: reclamar el inicio de las obras de la autovía Moraleja-CasteloBranco en 2025 que lleva casi diez años paralizada en Moraleja y más de veinte en Castelo Branco; fomentar las alianzas transversales en el nuevo corredor por la autovía de Madrid a Lisboa e instar a una mayor cooperación bilateral en la Cumbre Hispano-Portuguesa que tendrá lugar el 23 de octubre en Faro.