Extremadura participa en el V Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado
Se trata de la primera vez que Portugal acoge este foro, ya consolidado, como espacio de referencia para compartir conocimiento, avances y reflexiones sobre aspectos esenciales que afectan a la supervivencia de los ecosistemas de la dehesa y el montado.
La ciudad portuguesa de Évora acoge el V Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, en el que participa la Junta de Extremadura.
Se trata de la primera vez que Portugal acoge este foro, ya consolidado, como espacio de referencia para compartir conocimiento, avances y reflexiones sobre aspectos esenciales que afectan a la supervivencia de los ecosistemas de la dehesa y el montado. Esta edición recibe a más de 300 congresistas, en su mayoría de Portugal y España.
Son académicos, representantes de la administración pública, empresas, asociaciones y productores. El contenido de esta edición combina presentaciones orales y mesas de debate con áreas destinadas a la exposición científica; proyectos de investigación y divulgación que muestran innovaciones, buenas prácticas e iniciativas diseñadas para contribuir a la sostenibilidad de dehesas y montados.
En total se han programado 13 ponencias y 3 mesas redondas, distribuidas en tres bloques: estrategias para la gestión de la dehesa-montado en un contexto de cambio climático; biodiversidad y exigencias verdes como reto y oportunidad para la rentabilidad, y modelos de negocio para un sistema productivo en peligro. Intervienen investigadores, asociaciones del sector, representantes políticos y empresarios destacados de España y Portugal que abordan cada sesión temática desde tres perspectivas diferentes: científica, política y productiva. En la sesión de apertura han participado, entre otros, Carmen González, directora de CICYTEX; Ricardo Romero, director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca; y Germán Puebla, director general de Sostenibilidad.