El Hospital Materno Infantil realiza una cirugía hepática pionera a una paciente pediátrica
La hepatectomía supone un avance significativo en el campo de las cirugías hepáticas en edad infantil pues hasta ahora los pacientes en edad pediátrica que necesitaban estas operaciones eran tratados fuera de Extremadura.
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz ha intervenido quirúrgicamente con éxito a una paciente pediátrica para la extirpación de un tumor hepático.
La incorporación de la hepatectomía en el Servicio Extremeño de Salud (SES) supone un avance significativo en el campo de las cirugías hepáticas pediátricas, pues hasta ahora los pacientes que la precisaban eran tratados fuera de Extremadura.
El principal desafío con el que se ha encontrado el equipo de Cirugía Pediátrica ha sido dejar el suficiente volumen hepático para evitar una insuficiencia hepática a la paciente. Para lograrlo ha sido fundamental poder revisar en una pantalla a tiempo real las estructuras anatómicas para que la resección fuera viable y sin complicaciones.
Previo a la cirugía, el equipo ha realizado una reconstrucción en 3D del hígado y el tumor, lo que ha permitido planificarla estratégicamente. Durante la operación, se ha utilizado tecnología con verde de indocianina endovenosa para teñir el tumor y detectar la posible presencia de lesiones satélites no visibles en las pruebas de imagen convencionales.
Esto permite decidir si continuar con la cirugía o desistir. Para ello, el SES ha realizado una inversión en una cámara especial necesaria para la intervención. La hepatectomía, cirugía muy compleja que pocos hospitales infantiles realizan, ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar del Equipo de Oncología Pediátrica, el Equipo de Cirugía Pediátrica, Equipo Anestésico y Enfermería de quirófano.
En los últimos años, el Servicio de Cirugía Pediátrica ha cambiado radicalmente y se han introducido más de 30 procedimientos nuevos y complejos en la cartera de la unidad.
Ha sido pionero en Europa en realizar con éxito una técnica especial en el tratamiento de la malrotación intestinal y el segundo centro en España en realizar un alargamiento duodenal.
Actualmente se intervienen a muchos pacientes que antes se marchaban a otras comunidades para cirugía de hipertensión portal, reconstrucción autóloga en el síndrome de intestino corto, endourología y laparoscopia urológica, entre otras. Todos estos avances conforman un Servicio de Cirugía Pediátrica de gran experiencia y profesionalidad que trabaja cada día para reducir los impactos negativos de las enfermedades en los pacientes en edad pediátrica y sus familias, garantizando la mejor atención en su hospital de referencia y humanizando los diagnósticos, procedimientos y seguimientos clínicos.