El alcalde de Moraleja pide a la Junta que aclare cuándo arrancarán las obras de la autovía hasta Portugal
El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha valorado con preocupación el anuncio hecho por la Junta de Extremadura en el que apuesta por construir el tramo pendiente de la autovía Ex-A1 hasta Portugal, bajo el modelo de colaboración público-privada.
El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha valorado con preocupación el anuncio hecho por la Junta de Extremadura en el que apuesta por construir el tramo pendiente de la autovía Ex-A1 hasta Portugal, bajo el modelo de colaboración público-privada.
Herrero ha manifestado que la ejecución del tramo de autovía pendiente "es una gran noticia", pero ha indicado que le gustaría conocer qué supondrá "para las arcas públicas esta financiación público-privada". "No tengo nada en contra del sector privado, llevo más de 28 años trabajando en este ámbito, pero hay determinadas cosas que deben hacerse con dinero público", ha indicado.
Herrero ha manifestado en Radio Interior que es la primera vez que se va a poner en marcha este modelo en Extremadura, motivo por el que asegura que se debería haber planteado esta cuestión con las administraciones locales "para evitar las dudas que ahora mismo tenemos y que no podemos responder a los ciudadanos de la comarca".
“Cómo se va a hacer, qué va a suponer a la Administración regional, que en este caso es la que tiene competencias en esa vía y, lo que es más importante, para cuándo las obras, cuándo empezarán y concluirán “, se preguntó Herrero en una entrevista en este medio. "Cuánto costará a los extremeños hacer la autovía con este modelo elegido por la Junta de Extremadura", se preguntó.
“Llevamos 10 años con esta autovía parada esperando a que Portugal diera el paso. Ahora ya lo ha dado. Queremos saber cuánto nos va a costar o cómo se va a financiar. En determinadas ocasiones el sector público tiene que financiar determinadas cosas que tienen un interés más allá del económico que lógicamente es lo que busca el sector privado o el que invierte dinero”, añadió Herrero refiriéndose a la importancia que tiene para el norte Cáceres esta infraestructura.
En est sentido, Herrero ha subrayado el carácter social o demográfico que tendrá la autovía, aspectos que no sabe si el sector privado los tendrá en cuenta.
“Hay una demanda muy importante porque cuando el sector privado va a entrar en esta infraestructura, está demostrando la necesidad de la finalización de la autovía. Yo creo que los que gobernamos tenemos que fijar prioridades y no estaría mal destinar una cantidad cuantiosa en el en el presupuesto de 2025, que se está negociando ahora, para iniciar y finalizar esta obra, tal como se ha hecho el resto de la autovía desde Navalmoral hasta Moraleja con dinero público, que creo que sería mucho más rápido y que el sector privado participaría a través de las licitaciones que se hagan de esta obra", indicó.
El primer edil ha manifestado que, al ser escasa la información facilitada por la Junta “para mí son todo dudas porque realmente no tengo información y no podemos olvidar que los ayuntamientos son la administración más cercana al pueblo”.
Herrero ha confirmado que no ha recibido información directa sobre la autovía desde la Junta y considera que sería interesante un encuentro con los alcaldes de las poblaciones más importantes por la que discurre la vía para aclarar cómo es el modelo por el que apuesta la Junta para acabar el tramo Moraleja-Portugal.
“Soy un defensor de lo público para determinados asuntos y sobre todo cuando van más allá de una rentabilidad económica en este caso yo siempre he dicho que sería la mejor opción para luchar contra la contra la despoblación. Estamos hablando de un tema social y desarrollo de las comarcas del norte de Cáceres a nivel nacional", argumentó.
PEAJES
La Junta de Extremadura ha indicado que los conductores que circulen por la futura autovía Ex-A1 Moraleja-Portugal, tramo que se construirá bajo el modelo de colaboración público-privada, no tendrán que pagar peaje por hacer uso de esta infraestructura que conectará el norte cacereño con la frontera lusa.
A preguntas de Radio Interior, la Junta ha aclarado que el modelo se basa en el pago por disponibilidad (PPD). " En ningún momento hemos hablado de pago por uso (peajes), ni peaje en sombra (la administración abona el pago del peaje a la concesionaria según el número de vehículos que circulan por esa vía)", explicaron desde el Gobierno extremeño.
Será la primera vez que se ponga en marcha esta iniciativa en la región, según informó el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien ha subrayado que este modelo y esta obra cobran más sentido una vez que el país vecino ha acelerado los tiempos para continuar el trazado hasta Castelo Branco.
El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, se ha referido a algunas de las ventajas del modelo concesional propuesto, tales como la reducción de plazos, mejoras sobre la seguridad vial al estar obligada la empresa concesionaria a mantener la infraestructura por encima de unos determinados estándares de calidad, la reducción de costes del ciclo de vida del proyecto, o la mejora de la calidad de servicio, entre otras.