El 85 por ciento de los extremeños valora la Atención Primaria como buena o muy buena
Extremadura se posiciona como una de las comunidades donde los pacientes esperan menos tiempo para ser atendidos por su médico de cabecera, con una media de 6 días, cifra inferior a la media nacional que es de ocho días.
La satisfacción de los extremeños con el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha experimentado una mejora en el último año, alcanzando una puntuación de 6,36 sobre 10 en el Barómetro Sanitario 2024, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional (6,28), según ha informado la Junta de Extremadura.
Desde el SES aseguran que estos datos consolidan la percepción positiva de los ciudadanos sobre la calidad del sistema sanitario extremeño, reflejando un aumento respecto al 6,22 por ciento registrado en 2023.
El Gobierno regional también ha destacado que este barómetro refleja el esfuerzo y la gestión realizada en el primer año de gestión completo, valorando positivamente que los extremeños reconozcan la evolución del sistema de salud.
TIEMPOS DE ESPERA REDUCIDOS
Extremadura se posiciona como una de las comunidades donde los pacientes esperan menos tiempo para ser atendidos por su médico de cabecera, con una media de 6 días, cifra inferior a la media nacional que es de ocho días, añade la Junta.
Además, los extremeños han valorado positivamente la calidad de la atención recibida en hospitales y centros de salud, con un 78 por ciento de satisfacción entre los usuarios. Especialmente destacable es la percepción de la Atención Primaria, donde el 85 por ciento de los encuestados califica el servicio como "bueno" o "muy bueno".
En cuanto a la confianza en el sistema sanitario, 7 de cada 10 extremeños consideran que el SES garantiza una asistencia sanitaria de calidad, reflejando un aumento en la percepción de la sanidad pública como un servicio eficiente y accesible, indican desde la Consejería de Sanidad.