España aspira a tener lista la alta velocidad entre Madrid y Lisboa en el año 2030
Si se ejecuta la futura conexión ferroviaria, permitiría disponer de una oferta de transporte rápida entre las capitales de ambos países.
El Ejecutivo español ha asegurado que trabajará en el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa para el año 2030. De este modo lo ha manifestado el ministro Óscar Puente en la XXXV cumbre luso-española, celebrada en Faro, en Portugal.
Durante la cumbre, Puente ha mantenido un encuentro con su homólogo luso, Miguel Pinto Luz, para abordar el futuro del Corredor Atlántico y de las conexiones transfronterizas para impulsar la cohesión europea y el desarrollo de un transporte internacional sostenible y eficiente.
En este contexto, ambos ministros han mostrado su apoyo al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y han acordado dar un impulso definitivo a la construcción de la línea con la firma de la decisión de ejecución de la comisión sobre la conexión transfronteriza ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid en el Corredor de la Red Básica Atlántica.
Así, se fijará una planificación temporal de las actuaciones en el eje para su puesta en servicio en el horizonte temporal definido en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea.
Y es que, tal y como han reconocido ambos países, la futura conexión ferroviaria permitirá disponer de una oferta de transporte rápida, cómoda y sostenible entre las capitales de ambos países.
En este punto, en el documento de conclusiones de la Cumbre, España y Portugal han destacado los pasos dados en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y se han comprometido a seguir promoviéndolas, haciendo hincapié en aquellas incluidas en el Corredor Atlántico como por ejemplo: las actuaciones comprometidas en cada país para las conexiones entre Oporto y Vigo, Aveiro y Salamanca, así como, en el momento acordado, los estudios de flujos de movilidad y análisis coste beneficio para la conexión ferroviaria Faro – Huelva, entre otros.
Además, se ha hablado de subregiones donde se profundizará en la estrategia sostenible, que son Centro de Portugal-Extremadura; Alentejo-Extremadura; y Algarve-Andalucía, entre otras.